jueves, 11 de abril de 2013

Sobre Don Carlos Guastavino

Carlos Vicente Guastavino
Santa Fe, 5 de abril de 1912 - 28 de octubre de 2000
“Soy un hombre que hace música porque le gusta y es lo único que sabe hacer. No tengo conciencia de cuándo comencé a leer música ni a tocar el piano. Creo que fue antes de aprender a leer y escribir en el colegio. Desde chico fui incentivado por mi padre y mi madre, y eso no es motivo de homenaje”, le dijo Carlos Guastavino al director coral Oscar Escalada en 1984 cuando, con amable sencillez, dio razones para no asistir a un concierto programado como reconocimiento a su labor.
Siempre modesto, de hábitos austeros, vivió muchos años en el porteño barrio de Belgrano. Allí, en el recibidor de su pequeño departamento –cuenta Escalada–, había plantado un banco de trabajo manual con algunas herramientas, mientras que su dormitorio albergaba, además de la cama estrecha, su biblioteca, su piano y su sillón de lectura.
Guastavino había nacido en Santa Fe donde, siempre apegado al piano, pasó su infancia y su juventud, y donde se graduó como ingeniero químico.
En su hogar, con absoluta naturalidad, se respiraba música. Sus padres, Amadeo Eusebio y Josefina, tocaban la guitarra y el mandolín. Su tío Pedro improvisaba en el clarinete y su hermano mayor, José Amadeo, en el piano. Todos cantaban. Así fue que Carlos, a los cuatro años de su edad, debutó en el Teatro Municipal de Santa Fe con una pequeña composición para dúo de violín y piano que, para él, había escrito su primera maestra, la pianista Esperanza Lothringer.
Las melodías, las canciones, las voces populares aromaban su oído mientras avanzaba en sus estudios formales de la música. Estilos, cielitos, los ecos del Paraguay que bajaban por el río, alguna zamba remota, guitarreos del sur, frescos y secos como el viento Pampero. Luces sonoras que llenaron su alma para siempre.
En 1937, Guastavino conoció a Héctor Ruiz Díaz y, cuando trabajó con él a dos pianos, decidió vivir para la música. Con una beca del Ministerio de Instrucción Pública santafesino viajó a Buenos Aires, donde se perfeccionó en el Conservatorio Nacional y, sobre todo, con el compositor y pedagogo Athos Palma. En tiempo brevísimo sistematizó sus conocimientos empíricos previos, sobre todo en armonía, morfología y contrapunto.
Hacia 1940, el santafesino salió al mundo. Dio conciertos de piano en países limítrofes, y durante tres años consecutivos, en 1947, 1948 y 1949, en Londres –como parte de una gira europea y por una beca del British Council–. La Orquesta Sinfónica de la BBC estrenó por esos años sus Tres romances argentinos, y en 1956 Guastavino realizó durante varios meses un extenso programa de conciertos en ciudades de la Unión Soviética y la República Popular China con sus piezas para canto y piano.
Guastavino compuso numerosas obras para voz y piano, más de ciento cincuenta canciones, así como numerosas obras para piano solo, partituras corales, canciones escolares, música de cámara y piezas para guitarra. Tal profusión hace que, al día de hoy, su obra carezca de un catálogo definitivo. También transcribió sus propias obras para otros instrumentos y formaciones musicales, y realizó versiones corales de muchas canciones populares anónimas y de autor.
Gran lector, Guastavino amaba la literatura y musicalizó textos de Francisco Silva, Ricardo Rojas, Rafael Alberti, Atahualpa Yupanqui, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Juana de Ibarborou, León Benarós, Guiche Aizenberg, Hamlet Lima Quintana, Luis Cernuda y Jorge Luis Borges, entre otros escritores y poetas, así como letras anónimas y las propias suyas. También ejerció la docencia musical; con él, Eduardo Falú estudió armonía y contrapunto en la década de 1960.
“No me gusta la música sin una bella melodía. No la entiendo. Eso no es música. Que me perdonen los compositores de vanguardia”, dijo alguna vez. Es que Guastavino, desde las primeras notas que plantó en el pentagrama, eligió el rumbo musical de su tierra. Aunque labró con buril folklórico muchas de sus piezas (“La tempranera”, “El sampedrino”, “Chañarcito”, “Romance de la Delfina”, entre tantas), en otras –en la mayor parte– la argentinidad estética de Guastavino se expresa en la afinidad extrema con lo más cercano, en su voluntad de enarbolar en música mínimas estampas cotidianas, rostros de amigos, callecitas de pueblo, árboles y flores, algún gesto del tiempo en una vida, en una casa.
La postura estética de Guastavino se corresponde con su ética. Aunque se lo reprocharon –y aunque, incluso, hasta lo ningunearon–, eligió la clave decimonónica del Romanticismo para vivir, sentir, pensar, actuar y componer como argentino.
Lo hizo cuando, hasta bien pasada la mitad del siglo XX, la vanguardia prevalecía en la academia musical y en la opinión de muchos críticos. Vanguardia que, Atlántico mediante, llegaba al Río de la Plata –más claro, a Buenos Aires– con lógico retraso de meses, de años, de hasta décadas.
Así, Carlos Guastavino es emblema del diálogo que entablaron, en un momento temprano del siglo XX, el folklore argentino y el Romanticismo europeo del siglo XIX. Por eso Guastavino es quizás el mayor exponente del nacionalismo romántico argentino.
Ese diálogo entre dos estéticas dotó a su obra de originalidad y lo distanció de los compositores modernistas argentinos de su tiempo, como Alberto Ginastera. Tal aislamiento de los movimientos modernos y vanguardistas, y su éxito al crear una música nacional atractiva empleando un lenguaje Romántico, lo convirtieron en un modelo para la generación de autores de música popular y folklórica de los años 60.
Según Juan Carlos Paz, por entonces cundían fuertes influencias del impresionismo, de la propuesta wagneriana, del expresionismo de la Escuela de Viena y del microtonalismo de la Escuela de Praga. Frente a esa tendencia, agrega Paz, “otros compositores desarrollaron una tentativa de liberación con los lenguajes nacionales como alternativa válida”.
De hecho, el mismo Paz lideraba la polémica contra esa alternativa y contra quienes la tenían por válida: su prédica contra el “nacionalismo musical” contribuyó a que las corrientes compositivas de avanzada, en la Argentina de los años 50, eludieran todo giro folklórico y cualquier referencia a los rasgos de la tradición popular. Eran tiempos del “universalismo”.
Esa tendencia reaccionaba contra el apego a las tradiciones populares de los húngaros Béla Bartók y Zoltán Kodály, el checo Leos Janácheck, el español Manuel de Falla, los italianos Alfredo Casella, Ildebrando Pizzetti, Ottorino Respighi, Gian Francesco Malipiero y el brasileño Heitor Villa-Lobos, según precisa Oscar Escalada.
También Escalada, quien frecuentó a Guastavino, manifiesta que las alusiones del santafesino a células rítmicas y giros melódicos populares se advierten de igual modo en otros compositores contemporáneos como el griego Yanis Xenakis, el polaco Krzysztof Penderecki, los mexicanos Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, los estadounidenses Aaron Copland y George Gershwin, y los argentinos Alberto Ginastera y Astor Piazzolla.
En cualquier caso, la obra de Guastavino traduce la categoría académica de “nacionalismo musical” en argentinidad, en una postura personal ética y estética, en ideología plasmada desde su práctica creadora. La argentinidad de Guastavino fue el punto de arraigo y desarrollo de un trabajo tan vocacional como elegido, el hito inicial del sendero que el artista transitó desde el solar, con el solar a cuestas, para declarar su franca pertenencia al mundo. Carlos Guastavino es universal porque cantó a su pago.
Títulos de (algunas de) sus obras
“Al tribunal de tu pecho” - Número 5 de Indianas (León Benarós - Carlos Guastavino).
“Alberto, de la calle Posadas” - Número 7 de Mis amigos - Retratos musicales para jóvenes pianistas (Carlos Guastavino).
“Alegría de la soledad” - Número 3 de Las nubes, tres canciones(Luis Cernuda - Carlos Guastavino).
“Alina, de la calle Lacroze” - Número 10 de Mis amigos - Retratos musicales para jóvenes pianistas (Carlos Guastavino).
“Apegado a mí” - Número 2 de Seis canciones de cuna (Gabriela Mistral - Carlos Guastavino).
“Arroyito serrano” - Canción escolar (Carlos Guastavino).
“Arroz con leche” - Número 23 de Canciones populares argentinas(Tradicional - Carlos Guastavino).
“Ay, que el alma” - Número 25 de Canciones populares argentinas(León Benarós - Carlos Guastavino).
“Baile en Cuyo” - Número 3 de Tres romances argentinos (Carlos Guastavino).
“Bailecito” (Carlos Guastavino).
“Bordando para la reina” - Número 5 de Diez preludios sobre melodías populares infantiles argentinas (Tradicional - Carlos Guastavino).
“Campanas” (Francisco Silva - Carlos Guastavino).
“Canción de Navidad” (Francisco Silva - Carlos Guastavino).
“Canción de Navidad” - Número 2 - (Carlos Vincent - Carlos Guastavino).
“Cantilena final - Romance en Colastiné” (Carlos Guastavino).
“Cantilena Número 1 - Santa Fe para llorar” (Carlos Guastavino).
 “Cantilena Número 2 - Adolescencia” (Carlos Guastavino).
“Cantilena Número 3 - Jacarandá” (Carlos Guastavino).
“Cantilena Número 4 - El ceibo” (Carlos Guastavino).
“Cantilena Número 5 - Abelarda Olmos” (Carlos Guastavino).
“Cantilena Número 6 - Juanita” (Carlos Guastavino).
“Cantilena Número 7 - Herbert” (Carlos Guastavino).
“Cantilena Número 8 - Santa Fe antiguo” (Carlos Guastavino).
“Cantilena Número 9 - El trébol” (Carlos Guastavino).
“Cantilena Número 10 - La casa” (Carlos Guastavino).
“Cantilena” - Número 2 de Tres canciones (J. Iglesias de la Casa - Carlos Guastavino).
“Cañaveral” - Número 6 de Canciones populares argentinas(Tradicional - Carlos Guastavino).
“Casandra, de la calle Galileo” - Número 8 de Mis amigos - Retratos musicales para jóvenes pianistas (Carlos Guastavino).
“Chañarcito” - Número 3 de Indianas (León Benarós - Carlos Guastavino).
“Ciego quisiera haber sido” - Número 7 de Canciones populares argentinas (Tradicional - Carlos Guastavino).
“Cita” (L. Varela - Carlos Guastavino) Para canto y piano.
“Corderito” - Número 4 de Seis canciones de cuna (Gabriela Mistral - Carlos Guastavino).
“Cuando acaba de llover” - Número 1 de Cuatro canciones coloniales (Tradicional - Carlos Guastavino).
“Cuántas estrellas” - Número 7 de Diez preludios sobre melodías populares infantiles argentinas (Tradicional - Carlos Guastavino).
“Damián, de la calle Malabia” - Número 9 de Mis amigos - Retratos musicales para jóvenes pianistas (Carlos Guastavino).
“De Camargo” - Número 18 de Canciones populares argentinas(Tradicional - Carlos Guastavino).
“Déjame esta voz” (Luis Cernuda - Carlos Guastavino).
“Desde que te conocí” - Número 1 de Cuatro canciones argentinaspara canto y piano (Tradicional - Carlos Guastavino).
“Deseo” - Número 2 de Las nubes, tres canciones (Luis Cernuda - Carlos Guastavino).
“Donde habite el olvido” - Número 3 de Tres canciones (Luis Cernuda - Carlos Guastavino).
“Dones sencillos” - Número 3 de Tres canciones (J. Iglesias de la Casa - Carlos Guastavino).
“El chico que vino del Sur” - Número 2 de Tres romances nuevos(Carlos Guastavino).
“El labrador y el pobre” (Tradicional - Carlos Guastavino).
“El patio” - Número 1 de La siesta (Carlos Guastavino).
“El patio” - Número 1 de Tres preludios (Carlos Guastavino).
“El sampedrino” - Estilo (León Benarós - Carlos Guastavino)
“El sauce” - Número 2 de Tres preludios (Carlos Guastavino).
“El vaso” (Gabriela Mistral - Carlos Guastavino).
“En el pimpollo más alto” (León Benarós - Carlos Guastavino).
“En el río del amor” - Número 16 de Canciones populares argentinas (Tradicional - Carlos Guastavino).
“En los surcos del amor” - Número 3 de Canciones populares argentinas (Tradicional - Carlos Guastavino).
“En los surcos del amor” - Número 3 de Cuatro canciones argentinas para canto y piano (Tradicional - Carlos Guastavino).
“En un coche va la niña” - Número 10 de Diez preludios sobre melodías populares infantiles argentinas (Tradicional - Carlos Guastavino).
“Encantamiento” - Número 3 de Seis canciones de cuna (Gabriela Mistral - Carlos Guastavino).
“Esta iglesia no tiene” - (Pablo Neruda - Carlos Guastavino).
“Estilo a la manera popular” (Carlos Guastavino).
“F. I. Céspedes Villega” - Número 3 de Las presencias - Piano (Carlos Guastavino).
“Fermina, de la calle Aranguren” - Número 5 de Mis amigos - Retratos musicales para jóvenes pianistas (Carlos Guastavino).
“Gabriel, de la calle Andonaegui” - Número 6 de Mis amigos - Retratos musicales para jóvenes pianistas (Carlos Guastavino).
“Gala del día” - Número 1 de Indianas (Arturo Vázquez - Carlos Guastavino).
“Gato” - Número 1 de la Suite argentina (ballet) - (Carlos Guastavino).
“Gato” (Carlos Guastavino).
“Gorriones” - Número 3 de Tres preludios (Carlos Guastavino).
“Gratitud” - Canción escolar (Amadeo Eusebio Guastavino - Carlos Guastavino).
“H. Lavalle” - Número 5 de Las presencias - Piano (Carlos Guastavino).
“Hallazgo” - Número 1 de Seis canciones de cuna (Gabriela Mistral - Carlos Guastavino).
“Hermano” (Hamlet Lima Quintana - Carlos Guastavino).
“Introducción y allegro” - Para flauta o flauta dulce y piano (Carlos Guastavino).
“Ismael, de la calle Teodoro García” - Número 3 de Mis amigos - Retratos musicales para jóvenes pianistas (Carlos Guastavino).
“Jardín antiguo” - Número 1 de Las nubes, tres canciones (Luis Cernuda - Carlos Guastavino).
“Jeromita Linares” - Número 6 de Las presencias - Guitarra y cuarteto de cuerdas (Carlos Guastavino).
“La canción del estudiante” (J. García Giménez - Versión coral, Carlos Guastavino).
“La cuartelera” - Número 8 de Canciones populares argentinas(Tradicional - Carlos Guastavino).
“La dama dama” - Número 1 de Diez preludios sobre melodías populares infantiles argentinas (Tradicional - Carlos Guastavino).
“La flor de caña” - Número 2 de Diez preludios sobre melodías populares infantiles argentinas (Tradicional - Carlos Guastavino).
“La niña del río Dulce” - Número 1 de Tres romances nuevos(Carlos Guastavino).
“La novia” (Rafael Alberti - Carlos Guastavino).
“La palomita” - Número 1 de Tres canciones (J. Iglesias de la Casa - Carlos Guastavino).
“La primera pregunta” (N. Cortese - Carlos Guastavino).
“La rosa y el sauce” (Francisco Silva - Carlos Guastavino).
“La tarde en Rincón” (Carlos Guastavino).
“La tempranera” - Zamba (León Benarós - Carlos Guastavino).
“La torre en guardia” - Número 20 de Canciones populares argentinas (Tradicional - Carlos Guastavino).
“La torre” - Número 9 de Diez preludios sobre melodías populares infantiles argentinas (Tradicional - Carlos Guastavino).
“Las niñas de Santa Fe” - Número 1 de Tres romances argentinos(Carlos Guastavino).
“Las puertas de la mañana” - Número 4 de Cuatro canciones coloniales (León Benarós - Carlos Guastavino).
“Llanura” (Carlos Guastavino).
“Lloraré” - Número 9 de Canciones populares argentinas(Tradicional - Carlos Guastavino).
“Loduvina” - Número 1 de Las presencias - Piano (Carlos Guastavino).
“Los días perdidos” (A. M. Chouhy Aguirre - Carlos Guastavino).
“Lucida se ve la rama” - Número 27 de Canciones populares argentinas (León Benarós - Carlos Guastavino).
“Luisito, de la calle Concordia” - Número 1 de Mis amigos - Retratos musicales para jóvenes pianistas (Carlos Guastavino).
“Malambo” - Número 2 de la Suite argentina (ballet) - (Carlos Guastavino).
“Margarita” - Número 4 de Diez preludios sobre melodías populares infantiles argentinas (Tradicional - Carlos Guastavino).
“Margarita” - Número 11de Canciones populares argentinas(Tradicional - Carlos Guastavino).
“Mariana” - Número 4 de Las presencias - Piano (Carlos Guastavino).
“Más vale me hubiera muerto” - Número 13 de Canciones populares argentinas (Tradicional - Carlos Guastavino).
“Me voy” - Número 19 de Canciones populares argentinas(Tradicional - Carlos Guastavino).
“Meciendo” - Número 6 de Seis canciones de cuna (Gabriela Mistral - Carlos Guastavino).
“Mi canto” - Canción escolar (N. Mileo - Versión coral, Carlos Guastavino).
“Mi garganta” - Número 4 de Canciones populares argentinas(Tradicional - Carlos Guastavino).
“Mi garganta” - Número 4 de Cuatro canciones argentinas para canto y piano (Tradicional - Carlos Guastavino).
“Mi viña de Chapanay” - Cueca (León Benarós - Carlos Guastavino).
“Mirala cómo se va” - Número 15 de Canciones populares argentinas (Tradicional - Carlos Guastavino).
“Muchacho jujeño” - Número 2 de Tres romances argentinos (Carlos Guastavino).
“Nelly, de la calle Río Cuarto” - Número 2 de Mis amigos - Retratos musicales para jóvenes pianistas (Carlos Guastavino).
“No se puede, no se puede” - Número 17 de Canciones populares argentinas (Tradicional - Carlos Guastavino).
“Oh pajarillo” - Número 14 de Canciones populares argentinas(Tradicional - Carlos Guastavino).
“Ombú” - Canción escolar - (N. Mileo - Carlos Guastavino).
“Ortega” - Número 2 de Las presencias - Piano (Carlos Guastavino).
“Pablo, del Aeroparque” - Número 4 de Mis amigos - Retratos musicales para jóvenes pianistas (Carlos Guastavino).
“Paisaje” (Francisco Silva - Carlos Guastavino).
“Pájaro muerto” - Número 2 de Tres canciones (Luis Cernuda - Carlos Guastavino).
“Pampeano” (Carlos Guastavino).
“Piececitos” (Gabriela Mistral - Carlos Guastavino).
“Por los campos verdes” (Juana de Ibarborou - Carlos Guastavino).
“Préstame tu pañuelito” - Número 2 de Cuatro canciones coloniales(Tradicional - Carlos Guastavino).
“Propósito” - Canción escolar (Carlos Guastavino).
“Pueblito, mi pueblo” (Francisco Silva - Carlos Guastavino).
“Qué equivocación será” - Número 12 de Canciones populares argentinas (Tradicional - Carlos Guastavino).
“Quién fuera como el jazmín” - Número 2 de Indianas (León Benarós - Carlos Guastavino).
“Quien te amaba ya se va” - Número 5 de Canciones populares argentinas (Tradicional - Carlos Guastavino).
“Rimorón” - Número 3 de Diez preludios sobre melodías populares infantiles argentinas (Tradicional - Carlos Guastavino).
“Riqueza” (Gabriela Mistral - Carlos Guastavino).
“Rocío” - Número 5 de Seis canciones de cuna (Gabriela Mistral - Carlos Guastavino).
“Romance de ausencias” (Ricardo Rojas - Carlos Guastavino).
“Romance de Cuyo, la zamacueca” (Carlos Guastavino).
“Romance de José Cubas” - Número 26 de Canciones populares argentinas (León Benarós - Carlos Guastavino).
“Romance de la Delfina” (Guiche Aizenberg - Carlos Guastavino).
“Romance de Santa Fe” (Carlos Guastavino).
“Rosita Iglesias” - Número 7 de Las presencias - Violín y piano (Carlos Guastavino).
“Se equivocó la paloma” - Número 2 de la Suite argentina (ballet)- (Carlos Guastavino).
“Se equivocó la paloma” (Rafael Alberti - Carlos Guastavino).
“Severa Villafañe” - Número 21 de Canciones populares argentinas(León Benarós - Carlos Guastavino).
“Siesta” (Francisco Silva - Carlos Guastavino).
“Sonata” - En Do # menor para piano (Carlos Guastavino).
“Sonata” - Número 1 para guitarra (Carlos Guastavino).
“Sonata” - Número 2 para guitarra (Carlos Guastavino).
“Sonata” - Número 3 para guitarra (Carlos Guastavino).
“Sonatina” - En Sol menor para piano (Carlos Guastavino).
“Soneto a la armonía” (A. M. Chouhy Aguirre - Carlos Guastavino).
“Sonetos del ruiseñor” (Carlos Guastavino).
“Tiempo del jacarandá” - Número 24 de Canciones populares argentinas (Osiris Rodríguez Castillo).
“Tierra linda” (Carlos Guastavino).
“Tres sonatinas para piano” (Carlos Guastavino).
“Un día de domingo” - Número 8 de Diez preludios sobre melodías populares infantiles argentinas (Tradicional - Carlos Guastavino).
“Una de dos” - Número 6 de Indianas (León Benarós).
“Una niña bonita” - Número 6 de Diez preludios sobre melodías populares infantiles argentinas (Tradicional - Carlos Guastavino).
“Una pena solamente” - Número 10 de Canciones populares argentinas (Tradicional - Carlos Guastavino).
“Viento norte” - Número 4 de Indianas (Guiche Aizenberg - Carlos Guastavino).
“Viniendo de Chilecito” - Número 2 de Canciones populares argentinas (Tradicional - Carlos Guastavino).
“Viniendo de Chilecito” - Número 2 de Cuatro canciones argentinaspara canto y piano (Tradicional - Carlos Guastavino).
“Violetas” - Número 1 de Tres canciones (Luis Cernuda - Carlos Guastavino).
“Ya me voy a retirar” - Número 3 de Cuatro canciones coloniales(Tradicional - Carlos Guastavino).
“Zamba del quiero” - Número 22 de Canciones populares argentinas(I. Malinow).
“Zamba” - Número 3 de la Suite argentina (ballet) - (Carlos Guastavino).

Apunte discográfico
Aunque existen innumerables grabaciones de obras de Carlos Guastavino por diferentes artistas del país y del mundo, son pocos, y casi todos inhallables, sus registros propios.
En la década de 1960 el sello Music Hall editó un disco en 33 1/3 RPM con las Diez cantilenas argentinas en piano y en versión de su autor.
La Camerata Bariloche y Eduardo Falú registraron, en 1970, un disco memorable del sello Philips, que contiene la primera Suite argentina del compositor salteño y “Jeromita Linares”, de la seriePresencias de Guastavino, ambas obras para guitarra y cuerdas.
En 1974, Eduardo Falú grabó, también para el sello Philips, una placa titulada Obras de Carlos Guastavino, que contiene piezas para guitarra sola y para canto y guitarra, sobre transcripciones especiales del autor. El disco incluye canciones como “La tempranera”, “Chañarcito” y “El sampedrino”, con textos de León Benarós, “Romance de la Delfina”, con letra de Guiche Aizenberg, “Se equivocó la paloma”, sobre el poema de Rafael Alberti, y las piezas instrumentales “Santa Fe antiguo”, “El trébol”, “Bailecito”, “Santa Fe para llorar” y “Pueblito, mi pueblo”.
El sello Pretal, en edición simultánea de homenaje al autor, publicó en 2003 dos compactos con remasterizaciones de aquél viejo disco con Guastavino al piano, y del tributo a su obra que grabara Falú en 1974.

Su propio perfume
Según sus amigos, a Carlos Guastavino aún huelen los libros, los cuadernos de papel pautado, las teclas de su piano y muchos otros objetos que tocó y empleó en su vida cotidiana. Amaba la vida, apreciaba las fragancias, era químico, y elaboraba su propio perfume, grato, único, inconfundible, duradero.
De igual modo, para que todos puedan respirarla, compuso su obra musical como fragancia


Algunas interpretaciones de sus Obras:


Carlos Guastavino Bailecito por  Samuel Armas


"Bailecito" de Carlos Guastavino por Silvia Costanzo







Carlos Guastavino: Bailecito por Max Kleineidam 







Guastavino. Tres Romances - Martha Argerich & Mauricio Vallina




lunes, 1 de abril de 2013

Atahualpa Yupanqui interpreta - Pampa Chacra


Recital dado por Atahualpa Yupanqui en la Biblioteca Popular de Olivos (Partido de Vicente López (Provincia de Buenos Aires) en el año 1980 Grabacion tomada con un Grabador de cinta abierta prof  revox a77 , El encuentro lo  organizo Héctor García Martínez y Carlos Francisco Queirolo , el tema elegido es  Pampa Chacra : Chacarera Litúrgica , arreglos de Atahualpa Yupanqui , y el mismo Atahualpa explica el origen de esta Chacarera y las variantes en poco mas de 2 minutos antes de interpretarla .
Utilice este tema  con previo permiso de Don Héctor García Martínez quien amablemente me  facilito el material de su colección personal .

Contacto: Hector Garcia Martinez:
https://www.facebook.com/hector.garciamartinez.355?fref=ts

Alberto Manarino - Ser como soy


Alberto Manarino nos interpreta en su Guitarra un Gato cuyos autores son Carlos Di Fulvio y Eduardo Antonio Márquez.

CONTACTO CON Alberto Manarino: Correo: albertomanarino@yahoo.com.ar
Tel. (0221) 486-9787

ALBERTO MANARINO
Nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, en 1960.A los 15 años se encuentra con lo que sería su destino: La Guitarra...Fueron sus primeros profesores Luisa Lamadrid y Delia de Yorlano hasta que su amor por la música y su instrumento lo relacionan con el Maestro Domingo Mercado, quien cultiva y profundiza sus conocimientos logrando en el discípulo un espíritu de gran aplicación al estudio, legándonos así, éste depurado y fino intérprete.
Vinculado con todos los ámbitos artísticos platenses lo lleva a estrecharse con el tradicionalismo local, originándole gran respeto y admiración en la región y la provincia.
De 1983 a 1985 participó en el programa PAMPEANÍAS de la señora Suma Paz compartiendo junto a ella la Obra Máxima de las letras nacionales: El Martín Fierro y La Vuelta de Martín Fierro por LRA radio Nacional de Buenos Aires.
Su esfuerzo y el de toda su familia hacen que grabe su primera placa discográfica en 1987, vinilo de gran contenido y exquisita muestra de capacidad interpretativa, fundamentalmente al abordar Fleury, Yupanqui y Di Fulvio.
Ese año escenario de Córdoba lo ven pasar compartiendo elenco con Don Atahualpa Yupanqui y la Sra. Suma Paz.
En 1993 recibe el "Premio Cóndor" y en 1995 el "Premio Encontrarnos", distinción otorgada por la Asociación de Mujeres Argentinas.
En 1997 participa de un trabajo discográfico conjunto de distintos géneros musicales locales titulado: Totum- Cantares Platenses. En 1998 es invitado a participar por Juan Falú al evento "Guitarras del Mundo", experiencia que repite en los años 2000 y 2003.
En 1999 graba en la Iglesia de Santa María Magdalena (de la Ciudad homónima cabecera del mismo partido bonaerense) su primer CD titulado "Ecos de mi Pampa" donde en selección depurada de motivos y autores regresa al disco para dejar una muestra más de sus condiciones, ductilidad expresión "misteriosa" de la Pampa.
En el año 2000 es convocado por el maestro Carlos Di Fulvio conformando el elenco que encabeza y dirige el mismo en un espectáculo denominado "De Cuño y Raíz" el cual genero un disco aparecido en el 2003 con el mismo nombre junto a Ricardo Rodríguez Molina y el Dúo Socavón.
En el año 2003 y con los mismos interpretes sumados a Raúl Cenoz (en Relatos) y tras nuevas trascripción presenta en el recinto del antiguo Concejo Deliberante de la Manzana de las Luces la obra integral "Canto Monumento", cantata folklórica de gran calidad interpretativa grabada más adelante.
Desde este ultimo año y hasta el 2007 integra el espectáculo "Cien años con Fleury" (reseña Histórico, Biográfica, Audiovisual y Musical) con idea y dirección del concertista Ricardo Rodríguez Molina y Auspiciado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Desde esta fecha y hasta nuestros días ha realizado diversas giras y conciertos en las principales salas de nuestro país.
Agrego yo tambien participa habitualmente en el espectáculo folklórico que se realiza en Bahia Blanca e coordinado por la destacada artista Karen Arranz.
fuente: http://www.infogl.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3136:festival-de-guitarra-tiempo-de-concurso&catid=espectaculos

Recordando al querido Argentino Luna en una entrevista de Silvio Soldan


Parte de una hermosa entrevista realizada por Silvio Soldán a Argentino Luna creo que es una buena manera de recordarlo a 2 años de su muerte.

De San Luis al mundo programa conducido por Silvio Soldán con  la colaboración de Karina Ranni ,  con contenidos de la provincia argentina de San Luis.

ARGENTINO LUNA
(Nos dejó físicamente a raiz de una penosa dolencia el Sábado 19 de Marzo de 2011)
Aqui encontrara algo de su Biografia y algunas canciones
http://raicesfolkloreyalgomas.blogspot.com.ar/2009/10/argentino-luna-un-puntal-del-cancionero.html

Victor Velazquez - Canción a Entre Ríos

Don Víctor Velazquez interpreta una Canción titulada : Canción a Entre Ríos que pertenece a Jaime Davalos , Reseña biográfica Don Víctor Velazquez: Nacido en Altamirano Norte, departamento Tala, de la Provincia de Entre Ríos, en 1931, siendo poco más que un niño un día dejó su pequeño pueblito en el Abra del Chajá, portando una humilde guitarra pobremente encordada y los bolsillos llenos de sueño. Emigró a Bs. As. con la esperanza y la fe natural de llevar su canto a otros lugares del mundo; pero joven y sin experiencia, no advertía cuanta dureza le deparaban aquellos caminos que habría de transitar. Tenaz y desafiante, afrontó los obstáculos sin prisa pero sin pausas. y desde entonces, los caminos de todos los rumbos de la patria se fueron abriendo para que pase su alma entera y su corazón ancho, ofreciendo el trueque del canto por el amigo, de un trago cordial por una mano apretada. Comienzos de Víctor Velázquez actuó por primera vez desde los micrófonos de Radio Rivadavia, a la edad de veinte años, en la audición Voz Entrerriana que, por su índole, representó para él un pedazo del amado terruño nativo transplantado a la gran capital. Aquí más de su biografía: http://www.victorvelazquez.net/index.php?option=com_content&view=article&id=44:biografia-de-victor-velazquez&catid=36:biografia&Itemid=60 Sobre Jaime Davalos: Nacido en la ciudad de Salta del 29 de enero de 1921, hijo de Don Juan Carlos Dávalos y de Doña Celecia Elena. Cursó estudios en su ciudad natal. Recorrió íntegramente su suelo patrio, de uno a otro confín, en contacto íntimo con la tierra y sus hombres, bebiendo en los caminos, en las ciudades y aldeas ese rico venero que habría de transformar en poema, canto o relato. Ha reunido en varios libros su producción de escritor, entre los que citamos : "Rastro Seco" (poemas, Salta, 1944), "El Nombrador" (poemas y canciones. Bs. As., 1957. Dos ediciones) ; "Toro viene el río" (relatos, Bs As., 1959 ; y "Coplas y canciones" (Bs. As. 1959) Con respecto a las coplas, que él ha escrito y ha recopilado con ávido afán, dice Dávalos : " Desde México a nuestra Argentina, la copla bajó por sobre el geológico espinazo cordillerano del continente atando lenguas y corazones, fijando un alma y un idioma comunes, poniéndole palabras a nuestros desmesurados silencios planetarios, donde el hombre americano, síntesis de todas las razas, convive con su madre tierra, ama y trabaja atado a un solo destino : la unión definitiva de América". Muchas de sus composiciones fueron recopiladas en 1962 en "Canciones de Jaime Dávalos". Entre ellas citamos : Zamba de la Candelaria, Zamba de un triste, Vidala del nombrador, Hacia la ausencia, Zamba de los mineros, La nochera, Zamba de San Juan, La angaquera, Tiempo dorado, La verderrama (cueca), Canción del jangadero, Trago de sombra, Pato sirirí, La golondrina, Zamba enamorada, Vamos a la Zafra. fuente: http://biografias-folklore.com.ar/jaime-davalos.html Grabacion del programa Ecos de mi tierra Programa que conducen Soledad Pastorutti y Marcelo Iribarne que va por el Canal Publico de Argentina Canal 7 4 de Marzo del 2012

Carlos Santa Maria - Dialogo con mi Guitarra - trémolo


Aquí este Compositor e interprete  Entrerriano Carlos Santa Maria nos interpreta un Tremolo de su propia autoria .
Reseña Biográfica.
Carlos Santamaría: nació en Diamante, Entre Ríos Republica Argentina . Cantautor y compositor de larga trayectoria. Durante la década del setenta, muchos de sus colegas lo consideraban el mejor cantor de Entre Ríos. Gran parte de su carrera artística la realizó en Buenos Aires, mientras se desempeñaba en una empresa del estado. Empezaron a ser frecuentes sus apariciones en distintos medios televisivos y radiales que le valieron un pronto reconocimiento. Durante sus giras artísticas por Europa y América del Sur, recaló en Ecuador y allí se quedó trabajando como docente.                                                   Posee infinidad de creaciones y grabaciones, todas de un rico universo de vivencias populares, que lo convierten en el representante más fiel del espíritu trovador de la pintoresca localidad de Diamante.
El Escenario del Festival de Jineteada y Folclore Diamante lleva su nombre en reconocimiento a su trayectoria.

Suma Paz - Copla de mi Tropilla


Hermosa Canción  interpretada por Suma Paz , cuyos autores son
 : Horario Enrique Guillen ,   Alico del Monte.

SUMA PAZ
Nació en Bombal, provincia de Santa Fe, el 5 de abril de 1939. falleció el 8 de Abril 2009 . A los seis años comenzó a tocar la guitarra, aprendiendo música en su ámbito familiar, y posteriormente con profesores. Estudió Filosofía y Letras y se graduó en la Universidad del Litoral. A partir del año 59, comienza su participación en programas de radio y TV.
En 1968 viajó a Japón donde brindó cuarenta recitales, hizo un programa de televisión y grabó un disco. En 1977 estrenó la cantata "Ay, Patria mía", basada en la vida de Manuel Belgrano, con textos del historiador Máximo Aguirre y música de su autoría, que fue representada en el Teatro Municipal de Morón con la participación del Coro Mixto dirigido por el maestro Fernández Cevallos y el actor Oscar Casco en los relatos. En 1988 dio una serie de recitales en universidades de los Estados Unidos. Por Radio Nacional y sus 40 filiales, escribió y condujo durante seis años el programa "Pampeanías". En la última edición del Festival de Cosquín recibió el Premio Especial a la trayectoria. Entre sus trabajos más destacados están "La incomparable Suma Paz" (1960); "Guitarra, dímelo tú" (1961); "Suma Paz La incomparable" (1963); "Lo mejor de Suma Paz" (1970); "Las hondas raíces de Suma Paz (1980); "Llenar de coplas el campo (1972); "Una mujer con alma de guitarra" (1970); "Para el que mira sin ver" (1982); "Homenaje a Atahualpa Yupanqui" (1994); "Canto de nadie" (2000) y "Parte de mi alma" (2005). Publicó tres libros de poesía "Pampamérica" (premiada por la Fundación Steimberg); "Al sur del canto" y "Ultima guitarra".
Entre otras distinciones, recibió el Premio a "Los Grandes Intérpretes" (SADAIC); el Martín Fierro del Instituto de la Tradición de Rosario; el Premio "Alicia Moreau de Justo"; el "Discepolín" del Departamento de Cultura del Partido Justicialista y el Kónex de Plata como una de las "Cinco mejores intérpretes de folclore"

Alberto Manarino - Balada para Martin Fierro -aire sureño


Alberto Manarino nos interpreta en su Guitarra :" Balada para Martín Fierro " cuyo autor es Ariel Ramirez y creo que el arreglo para Guitarra es de Irma Constanzo

CONTACTO CON Alberto Manarino: Correo: albertomanarino@yahoo.com.ar
Tel. (0221) 486-9787

ALBERTO MANARINO
Nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, en 1960.A los 15 años se encuentra con lo que sería su destino: La Guitarra...Fueron sus primeros profesores Luisa Lamadrid y Delia de Yorlano hasta que su amor por la música y su instrumento lo relacionan con el Maestro Domingo Mercado, quien cultiva y profundiza sus conocimientos logrando en el discípulo un espíritu de gran aplicación al estudio, legándonos así, éste depurado y fino intérprete.
Vinculado con todos los ámbitos artísticos platenses lo lleva a estrecharse con el tradicionalismo local, originándole gran respeto y admiración en la región y la provincia.
De 1983 a 1985 participó en el programa PAMPEANÍAS de la señora Suma Paz compartiendo junto a ella la Obra Máxima de las letras nacionales: El Martín Fierro y La Vuelta de Martín Fierro por LRA radio Nacional de Buenos Aires.
Su esfuerzo y el de toda su familia hacen que grabe su primera placa discográfica en 1987, vinilo de gran contenido y exquisita muestra de capacidad interpretativa, fundamentalmente al abordar Fleury, Yupanqui y Di Fulvio.
Ese año escenario de Córdoba lo ven pasar compartiendo elenco con Don Atahualpa Yupanqui y la Sra. Suma Paz.
En 1993 recibe el "Premio Cóndor" y en 1995 el "Premio Encontrarnos", distinción otorgada por la Asociación de Mujeres Argentinas.
En 1997 participa de un trabajo discográfico conjunto de distintos géneros musicales locales titulado: Totum- Cantares Platenses. En 1998 es invitado a participar por Juan Falú al evento "Guitarras del Mundo", experiencia que repite en los años 2000 y 2003.
En 1999 graba en la Iglesia de Santa María Magdalena (de la Ciudad homónima cabecera del mismo partido bonaerense) su primer CD titulado "Ecos de mi Pampa" donde en selección depurada de motivos y autores regresa al disco para dejar una muestra más de sus condiciones, ductilidad expresión "misteriosa" de la Pampa.
En el año 2000 es convocado por el maestro Carlos Di Fulvio conformando el elenco que encabeza y dirige el mismo en un espectáculo denominado "De Cuño y Raíz" el cual genero un disco aparecido en el 2003 con el mismo nombre junto a Ricardo Rodríguez Molina y el Dúo Socavón.
En el año 2003 y con los mismos interpretes sumados a Raúl Cenoz (en Relatos) y tras nuevas trascripción presenta en el recinto del antiguo Concejo Deliberante de la Manzana de las Luces la obra integral "Canto Monumento", cantata folklórica de gran calidad interpretativa grabada más adelante.
Desde este ultimo año y hasta el 2007 integra el espectáculo "Cien años con Fleury" (reseña Histórico, Biográfica, Audiovisual y Musical) con idea y dirección del concertista Ricardo Rodríguez Molina y Auspiciado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Desde esta fecha y hasta nuestros días ha realizado diversas giras y conciertos en las principales salas de nuestro país.
Agrego yo tambien participa habitualmente en el espectáculo folklórico que se realiza en Bahia Blanca e coordinado por la destacada artista Karen Arranz.
fuente: http://www.infogl.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3136:festival-de-guitarra-tiempo-de-concurso&catid=espectaculos

Una linda y amena Payada entre David Tokar y Jose Curbelo

Jorge mendez - El Jornalero