jueves, 24 de septiembre de 2009

Carlos Roldán Guitarrista de los buenos

Concertista, arreglador y compositor dedicado a la música ,folklorica , clásica y en todos los rubros que interpreta lo hace con maestría , ademas del plus que es compositor aportando así cosas nuevas    . Nacido en wilde, Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Comenzó a estudiar guitarra clásica a los 9 años con los maestros Miguel Restilo y Carlos Schupak en el Instituto de Folklore y Artesanías Argentinas. Continuando luego sus estudios con el guitarrista Jorge Santos en el Instituto de Música de Avellaneda. Como guitarrista solista ha obtenido las siguientes distinciones: "Torneos Juveniles Bonaerenses 2004" (primer premio), finalista en el certamen "Pre-cosquín 2005 y 2006", primer premio en el Concurso de "Música Argentina para guitarra 2006" organizado por Guitarras del Mundo, y declarado "Ciudadano Ejemplar" por el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Avellaneda. Grandes maestros como Mercedes Sosa, Aníbal Arias, Suna Rocha o Ramón Ayala han elogiado la calidad musical e interpretativa de este joven y excelente guitarrista. Como solista lleva grabado 2 discos: "Universo de Seis Cuerdas" (en homenaje a Atahualpa Yupanqui) e "Imaginando Paisajes" (con obras de autores varios). Actualmente continúa perfeccionándose en el Instrumento y ofrece conciertos por todo el país.

Sitios WEB : https://www.facebook.com/carlos.roldan.7771?fref=ts
Aquí encontrara Partituras con sus Arreglos  e interpretaciones .
http://guitarrasdelamusicaargentina.blogspot.com.ar/

">">">">">">">">">

sábado, 19 de septiembre de 2009

¡Les Luthiers Humor del Güeno!

Les Luthiers es un grupo Humoristico Argentino que representa el Humor de verdad, sin golpes bajos ,inteligente , completo por donde se lo mire .
Haga clik para ver su Historia

VIDEO DE LA ACTUACION



Epopeya de los quince Jinetes (Cantanta folklórica)

Estreno Junio de 1985 , version del video Cosquin 2005

A continuación Les Luthiers interpretarán la "Epopeya de los quince jinetes", oratorio autóctono para conjunto folklórico, relator, quince jinetes, caudillo perseguido y caballo paradigmático. No mencionaremos a los autores de esta epopeya, porque ellos mismos han elegido el anonimato. Y como surge de los méritos artísticos de la obra, no por falsa modestia sino por auténtica prudencia. Bastará con decir que en los anales de la Sociedad de Autores esta obra figura, no como inscrita, sino como denunciada.

Relator: Quince criollos cabalgan en busca de Eleuterio Manzano. Eleuterio Manzano, un caudillo como pocos... Hombre reservado y taciturno, nadie supo nunca si estaba triste o alegre, si estaba con los federales o con los unitarios...Si estaba o no estaba. Era hombre de pocas palabras: "cuchillo", "vino", "moneda", "venga mi negra"... Jamás olvidaba sus promesas, y a veces hasta llegó a cumplirlas. Eleuterio Manzano supo vender caras sus derrotas... y así se fue haciendo una posición. Hoy vamos a contar la verdadera historia de su captura, la gesta de los quince valientes que un día partieron detrás del rastro de Eleuterio Manzano. Los quince criollos cabalgan en silencio. Las guerras de la Independencia han terminado, pero no cesa el clamor de la guerra civil. Los quince criollos cabalgan en silencio. Han perdido la caballada a mano de los indios, pero siguen unidos por el mismo ideal, unidos por la misma misión y unidos porque todos montan sobre el mismo caballo. El sufrido animal soporta el esfuerzo, sin una palabra de reproche.


Coro: (Milonga) ¡Quién usurpó tu epopeya
caballito, caballito criollo!
Soportas quince jinetes
y sus órdenes altivas
me imagino lo que piensas
de sus madres respectivas.

Tienen un caballo más... pero lo guardan de refresco. Son quince criollos, quince historias... Delante de los demás, aferrado como puede al cogote del caballo, va el rastreador Antenor Vituperio. Hace tres años le hicieron oler una bota de Eleuterio Manzano, y desde entonces no come ni duerme... no come ni duerme siguiendo el rastro. Detrás de Antenor, el valiente capitán Saturnino. Con los ojos entrecerrados se recuerda en la batalla de Costurón del Camote, lanzándose al galope contra el enemigo, al grito de: "¡Que me sigan los que quieran, victoria o muerte...!" Todavía le parece escuchar a sus espaldas el bramido de sus hombres..."¡Mi Capitán buena suerte!" Y están los demás, los bravos sin nombre, los héroes anónimos: el morocho de bigotes, el de la cicatriz, el de la blusa de broderie... Cerrando la marcha, donde el borde posterior del caballo se asoma al vacío de la pampa, va el Sargento Floreal, aferrado a la cola del animal. Son quince criollos...

Coro: (Zamba) Son duros en apariencia
pero por dentro dulzones,
por eso los bautizaron:
...los quince melones.

Los quince criollos cabalgan en silencio en busca del enemigo. Pero hay algunos que no están, como Cornelio Argüello. En la Posta de Guanaco Mocho le habían propuesto que se incorporara. Él quiso incorporarse... pero se volvió a caer y pidió más vino. Tampoco está Filomeno Báez. En la villa de Remezón del Pavo ha desertado, enredado en las faldas de una dama. Trataron de desenredarlo, pero la falda era de encaje y no podían perder más tiempo.

Coro: (Gato) El amor arde en el pecho, igualito que el alcohol
El alcohol cura las heridas, igualito que el amor
El amor embriaga al hombre, igualito que el alcohol
El alcohol lo debilita, igualito que el amor

Algunos hasta confunden
el vino y la mujer bella,
llevan su amada a los labios
y se acuestan con la botella.

Los quince hombres cabalgan en silencio en busca del escondite de Eleuterio Manzano. Aquí y allá, los perros ladran a su paso...

Coro: (Milonga)
¡Quién usurpó tu epopeya,
perrito, perrito criollo!
Algún día harán tu estatua
con los más lujosos mármoles,
y aunque te ignoren los campos
no han de olvidarte sus árboles.

El arsenal era muy magro. El embajador McMillan les había ofrecido seis cañones, pero con la condición de que no los usaran con fines bélicos. El traficante Rosales les había prometido armas largas, y les envió quince garrochas. El mismo Capitán Saturnino lleva solamente aquel inseparable puñal de mango de plata con incrustaciones de marfil... clavado en la espalda. El que va detrás del capitán, lo usa para colgar la cantimplora.

Coro: (Triunfo)
Tal vez la valiente tropa
tan pobre, tan desarmada
por poco tiempo resista.
Sólo algunos de ellos tienen
escopetas recortadas...
recortadas de una revista.

Sin embargo, a sus vidas las han de vender muy caras.

Combatiendo con cuchillos, tenedores y cucharas.

En la última batalla, en Potrero de los Bagres, habían ocultado el único cañón que les quedaba con ramas y hojas... y se lo comieron las hormigas.

Coro: (Milonga)
¡Quién usurpó tu epopeya,
hormiguita, hormiguita criolla!
Tú, que poblaste la pampa,
diminuto animalito,
Dios bendiga tu constancia
y conserve tu apetito.

Los quince hombres cabalgan en silencio buscando el escondite del Eleuterio Manzano. De pronto...

-Sniff sniff...¡Nuestro hombre anda cerca!
-¿Eleuterio Manzano...?
-Eleuterio no sé, pero sus botas seguro.
Frente a los quince criollos, en medio de la pampa, una tranquera y un cartel desteñido por el tiempo: "Granja La Nutritiva".
-¡El cobarde se ha escondido en la granja!
-¡Al ataque mis valientes...!¡Al ataque, a tomar la granja!
Los quince hombres irrumpen en la granja al galope. Una vez adentro, un puñado de mujeres, ancianos y niños son dispersados fácilmente. Sólo encuentran resistencia al tratar de tomar la letrina. Con un tronco improvisan un ariete con el que tratan de derribar la puerta. Desde adentro la enérgica voz de un anciano contesta: ¡¡¡Ocupado!!!

Coro: (Payada)
Saturnino apura al viejo
y le dice con fiereza
- ¡salga inmediatamente!
- ¡Entre usted... si es tan valiente!
se escucha la voz sonora.
Por fin sale, a las dos horas,
doblegada su entereza.
Nadie esperó tal bravura
ni semejante dureza...

Ya están por dejarlo ir, cuando Antenor, el rastreador, se arroja a los pies del viejo y comienza a olfatear sus botas. Al fin, dice con frialdad profesional: -Este es Eleuterio Manzano... En seguida se forma el pelotón de fusilamiento. El capitán Saturnino le venda los ojos a Manzano, le recuerda sus derechos y le previene que todo lo que diga podrá ser usado en contra de él. Por fin, el capitán le dice:

-Puede pedirme la última gracia- y el reo le pide que imite a un mono.
-Apunten...¡¡¡Fuego!!!

El silencio de la pampa es la única respuesta. Ocho hombres desconcertados, rodilla en tierra, apuntan al pecho de Manzano...con cuchillos y tenedores. Saturnino, con hidalguía, suspende la ejecución. Más tarde en su tienda de campaña, redactando el parte de acción, Saturnino le pregunta al Sargento Floreal:
-¿Cuántas bajas, Sargento?
-Dos bajas, mi Capitán... cuatro, más bien flacas...¡pero las demás están buenísimas! Y ahí estaban las criollitas...

Coro: (Milonga)
¡Quién usurpó tu epopeya,
criollita, criollita criolla

Esa noche se organiza un baile para festejar la victoria.

Coro: (Chacarera)
Ya se atraen con la vista
se enamoran en el acto
ya susurran al oído
y luego pasan al tacto

Unos van a la espesura
otros yacen sobre el pasto
como la granja es pequeña
los catres no dan abasto.

Y aquí se acaba la historia
de valor a troche y moche
ojalá le haya gustado
hasta siempre y buenas noches

http://www.lesluthiers.com

viernes, 18 de septiembre de 2009

LITERATURA GAUCHESCA PA’ BAJAR O PA’ MIRAR

El Martín Fierro


La vuelta de Martín Fierro


Santos Vega


Don Segundo Sombra


Catálogo de Léxicos y Locuciones Gauchescas


Historia social del gaucho


Aquí mas literatura relacionada

ALBERTO MERLO EL SEÑOR DEL SUR



Nació el Colonia Bossi, departamento San Cristobal, Santa Fé, el 2 de febrero de 1931. Nació y se crió en el campo de sus padres, es el menor de 9 hermanos y si bién la lengua en la familia era la piamontesa, el amor por las milongas y la música del sur comenzó en su niñez, cuando los días de lluvia se iba al galpón a escuchar como los peones golondrinas, no pudiendo hacer otra cosa esos días, cantaban milongas acompañandose de alguna guitarra. Su padre José le compró una guitarra siendo aun niño, pero no aprendió a tocar hasta grande. Comenzó cantando en el Club Social de Colonia Bossi con sus hermanos que tenían una orquesta de típica y característica y el repertorio era compuesto por tangos en su mayoría. Ya pasados los veinte años se vá a vivir con una hermana a Jesus Maria, ahi conoce amigos con quienes comparte la misma pasión por la música folclorica y deciden irse a Buenos Aires y formar un trío.

Actualmente Don Alberto vive rodeado de sus afectos en la zona de Mar del Plata .


Fuente de biografía y sitio de Don Alberto Merlo:

http://www.facebook.com/pages/ALBERTO-MERLO



Discografia:


-Semblanza sureña
- De las brasas a un costao
-Al galope por el llano
-Galopando sin apuro
-El lunar de mi tropilla
- Deja que silben los vientos
-Paisano
-Pa' mi la cosa es ansí
-Me gusta cantar y canto
-Renovando éxitos -La Vuelta de Obligado
-Aquí canta un argentino -Le canto al sur
-El señor del sur

Además de grabaciones en la serie de 6 discos titulada "Canto Surero " que compartiera con Argentino Luna, Víctor Velázquez y Suma Paz que participo solo en el disco 4 .

También un disco titulado Jineteando , que compartiera con Miguel Franco , Los Indios Tacunau ,Argentino Luna y Víctor Velázquez.

Algunos videos de Don Alberto Merlo :











































viernes, 11 de septiembre de 2009

Anibal Arias un maestro




Aníbal Arias

Guitarrista, profesor, arreglador y armo­nizados

Nació en Buenos Aires, el 20 de julio de 1922.

A los 9 años ya integraba "Los Catamarqueñitos", conjunto juvenil, junto a sus hermanos y primos, haciendo dúo con su hermana Amanda. A los 10 años, comenzó a estudiar guitarra con Pedro Ramírez Sánchez. En 1940 desarrolla intensa actividad in­tegrando conjuntos de acompañamien­to de artistas nativos como: Virginia Vera, "Los Arrieros Cuyanos", dúo Vera-Molina, Alberto Castelar, Rogelio Araya, Hilda Vivar, Waldo Belloso, dúo Moreno-Sallago, Ramona Galarza, Julia Vidal, Hermanas Berón, Hugo del Valle, dúo Llamas- Barroso y Edmundo Rive­ra (Canal 11 de TV). En 1949 ingresa al cuarteto de guitarras de Alberto Ortíz, en "La Querencia", acompañando a los cantores que desfi­laron por ese tradicional escenario. Fue guitarrista de Héctor Mauré, integró las formaciones de Miguel Nijenson, los tríos de Osvaldo Tarantino y Osvaldo Risso, con Enrique Alessio, Jorge Dragone, Armando Pontier, Héctor Stampone, Luis Stazo, Osvaldo Piro, Francisco Grillo, José Libertella, acompañando a los cantores de tango de la época.

Es solista de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

Cofundador de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, donde es titular de las cátedras de Historia del Tango y Guitarra. En 1985, la Asociación Gardeliana le otorgó el premio la Orden del Porteño; en 1986, el Centro Cultural del Tango, "El Gardel de Oro" y en 1987, recibió el premio "Fundación Casa del Tango". Fue nombrado Académico de la Música. Ha realizado varias giras por el país y distintos lugares del mundo, con Aníbal Troilo, Susana Rinaldi, Osvaldo Piro, Carlos García, "Sexteto Mayor" y con el dúo Arias-Montes en Estados Unidos y Japón.



Fuente de la Biografía: Diccionario del quehacer Folklorico argentino

Pagina de su autor Don Hector Garcia Martinez: http://www.hgmartinez.com.ar/index.htm

Interesados en el Diccionario :

Contacto : hgarciaguitarras@yahoo.com.ar Tel: +54 11 4867-4970


Video Recuerdos de la Pampa de y por Aníbal Arias
Partitura








sábado, 5 de septiembre de 2009

Un Recuerdo a Hernán Figueroa Reyes

Recuerdo que en 1973 yo era un niño , unos 13 años tenia , cuando escuche la noticia en la radio , Hernán Figueroa Reyes había muerto en un accidente automovilístico , ¡ que desazón sentí !.

Paso el tiempo...... hoy 35 años después discurriendo en este mundo del Internet , recibo un mensaje en mi sitio de YouTube , era el señor Jorge Aravena Llanca quien fuera amigo de Hernán Figueroa Reyes , me conto de como conoció a Hernán , se hizo su amigo y colaborador , y cuando el estando de vacaciones en Chile el guitarrista y compositor Sergio Sauvalle le mostró la canción "El Corralero y le confeso que se había inspirado en un poema de Boris Elkin poeta Gauchesco de la provincia de Buenos Aires , ¡un gesto que muestra la calidad de persona que es Sauvalle! al reconocer la inspiración , luego el la canto , Hernán la escucho y la grabo con el éxito que sabemos .
Incluso las espuelas chilenas de plata que le dieron a Hernán como reconocimiento.
También me confió unas hermosas fotos que sacara en el tiempo que se filmaba la película #Ya tiene comisario el Pueblo , que dicho sea de paso en la escena donde entra al corral Hernán para sacrificar al Caballo *Jorge Aravena Llanca es el que le alcanza el Puñal .


* Entrevista a Jorge Aravena Llanca
# Detalles de la Película Ya tiene comisario el Pueblo

Hernán Figueroa Reyes



*Jorge Aravena Llanca , Hernán , felix Luna y su esposa .


Rebaño y pastora

Testigos de la filmación
Gracias por las Fotografías Jorge Aravena Llanca

Biografía de:
Hernán Figueroa Reyes, nació un 14 de Septiembre de 1936 en Salta (Argentina), hijo del poeta José Hernán Fiqueroa Aráoz -miembro de una aristocrática familia de la región- y de la actriz y poetisa, Mariela Reyes, creadora y directora del primer teatro folclórico de proyección americana: La Cacharpaya.-

La vinculación de Hernán con el folclore comenzó prácticamente el día de su nacimiento, y creció día a día en los patios provincianos, lugares en donde, mientras él se entregaba a los juegos infantiles, algunos señores intercambiaban notas, poemas y guitarreaban hasta que las velas dejaban de arder. Esos señores fueron nada más y nada menos que Juan Carlos Dávalos, Eduardo Falú, José Ríos, Jaime Dávalos, José Juan Botelli, Manuel J. Castilla, Gustavo Leguizamón, entre otros... Su vocación de Trovador, proviene de esa niñez tan nutrida de argentinidad y de arraigadas raíces salteñas. A lo lejos, el cerro San Bernardo presentaba su silueta ancestral, ese mismo cerro que sintió sobre sus espaldas los correteos de Hernán y de su hermano menor, Robustiano, y que tiempo después sintiera y escuchase las estrofas que el mismo Hernán le dedicase.-

En el año 1947, cuando Hernán tenía tan sólo 12 años, sus padres decidieron separarse de común acuerdo. Su madre, Mariela, se radicó en Buenos Aires con los dos niños y su padre, José Hernán, quedó en Salta, con su paisaje, su poesía, sus amigos. Este culto de la amistad, tan propio de la idiosincracia argentina, fue practicado con fervor por Hernán, que siempre solía decir: "Cuando hay amigos, no hay problemas..."

Arribados a Buenos Aires, se radicaron en la localidad de San Isidro, donde trabajó en un Kiosco y en una Perfumería en la Estación de Retiro. Cumplidos los estudios secundarios, Hernán entró por primera vez en la monumental Facultad de la avenida del Libertador, quería ser Abogado, pero el edificio dórico, formal y austero, los textos jurídicos, el derecho romano, humano pero jamás aplicado en todo su valor por los gobiernos de turno, no eran para él. Hernán conservaba intacta dentro de sí, la poesía de la tierra salteña. Antes de que decidiera dedicarse definitivamente a la música, fue Vendedor de Terrenos, Corredor de Seguros y Oficial Principal del Juzgado de Instrucción en lo Criminal Nº20 de la Capital Federal. Siempre trabajó arduamente y supo que la piedra angular de la vida, es el sacrificio, y que su País se sostendría a lo largo del tiempo, gracias a la gente humilde y trabajadora. Hernán lo sabía perfectamente y tenía tan en claro estos valores, que supo plasmarlo a la perfección en el arte, en su música sin igual, pocos años después...

San Isidro lo recibió en sus tradicionales peñas, y allí comenzó a hacerse música la vocación nacida allá lejos, en Salta. El gran folclorista José María de Hoyos lo tomó bajo su tutela, y con él aprendió a cantar, a guitarrear y a batir el bombo legüero, mientras frecuentaba la amistad de los ya grandes del folclore: Los hermanos Farías Gómez, Polo Giménez, Mario Arnedo Gallo, Ariel Ramírez, los hermanos Ábalos, Mercao Soria, el "Payo" Solá, todos ellos lo acogían como un promisorio "benjamín" en el cenáculo de los consagrados. Su destino era ser cantor y poeta, un cantor enamorado de la vida, de su País... Fue así como decidió "dejar todo y meterse en serio" y formar un conjunto folclórico para lo cual se asoció con Juan Carlos de Franco Terrero y Guillermo Urien, pero aún faltaba algo primordial: el talento y la técnica que permitieran trasponer para el conjunto el riquísimo acervo del cancionero popular. Como arreglador, lograron entusiasmar al "Chango" Farías Gómez, quien advirtió de inmediato que faltaba la "base", la voz de bajo cantante que diera pastosidad al acorde vocal, y llamó a su hermano, Pedro Farías Goméz. Así nació el quinteto de los famosos Huanca-Hua, que hizo y marcó una época en la historia de nuestro folclore. Debutaron como grupo vocal en un Baile de Carnaval, un 10 de Octubre de 1960. Ellos poseían una novedosa y original concepción por sus arreglos musicales y por su forma de presentarse ante el público. La primera voz del conjunto era Hernán, dueño de una voz privilegiada, cantor de raza, talento y ángel, todos los dones de un verdadero artista habían sido depositados en él, había nacido para ser una estrella...

En Junio de 1963, luego de desarrollar una tarea agotadora, Hernán se quedó sin vos, irremediablemente afónico. Las imposiciones de la armonía obligan con frecuencia, a la primera voz de estos conjuntos, a cantar forzando a extremos inhumanos las cuerdas vocales. Hernán se vio obligado a disciplinarse y, mientras trabajaba intensamente en ejercicios de respiración complementados con el levantamiento de pesas, seguía cursos de vocalización con el profesor Germán de Elizalde y estudios de foniatría con la profesora Ada Jofré. La tenasidad y la voluntad permanente de Hernán, hicieron el resto. El esfuerzo sistemático dio sus frutos, Hernán volvió a cantar, volvió al ruedo, volvió a los escenarios, volvió a su cuna, pero ahora como solista...

Forma un nuevo conjunto. Convoca a dos especialistas que supieron ensamblar con Hernán un estilo propio que haría emocionar a miles y miles de seguidores a lo largo de los años y de todos los tiempos, un estilo tan propio, que los distinguirá por siempre en la eternidad. Emilio "Bocha" Martínez (Primera Guitarra) y Hernán Rapella (Bombo), fueron los elegidos junto a Hernán para marcar un hito en la historia de nuestro folclore...

Hernán Figueroa Reyes volvió a cantar y su nombre empezó a extender la fama obtenida con los legendarios Huanca-Hua. Intervino inmediatamente en el Primer Festival Latinoamericano del Folclore de Salta; en el Segundo Festival de la Música Popular de Baradero; en el Cuarto Festival de la Música del Litoral hasta que, finalmente, sube al escenario Mayor de Cosquín, en la Sexta Edición Nacional del Folclore, donde obtiene su consagración definitiva. La Plaza Próspero Molina es testigo silencioso y compinche del Cantor Enamorado. Sus butacas, sus telones, son testigos fieles del despegue con destino de inmortalidad de Hernán Figueroa Reyes, asentado en una personalidad seductora, un timbre de voz muy particular y agradable que realzaron obras populares y nuevas de alto y fuerte color nativista.-

En 1966, en el Festival Internacional del Disco, celebrado en Mar del Plata, se le otorga una mención especial, pues, su versión propia de El Corralero, se había convertido en un éxito sin precedentes hasta el momento y en muy pocos días se agota la primera edición de 55.000 discos. Así ocurre con otros temas y los éxitos se van sucediendo uno a uno agotando en poco tiempo todo lo que se editaba. Así pasó con Zamba del Cantor Enamorado, Zamba del Gaucho Guerrero, Solitario, Disculpe, Vamos Hermano, Zamba Para Decir Adiós, Chacarera De Un Triste, Añorando, Por Las Trincheras, Unidos, Zamba Del Pañuelo, El tata Está Viejo, Tendrás Un Altar, Zamba Para No Morir y tantos otros éxitos que causaron furor en las versiones interpretadas por Hernán y sus grandes músicos...

El domingo 18 de Diciembre de 1966, quince mil personas reunidas en el estadio Caupolican, de Santiago de Chile, atruenan con aplausos de pie coreando el nombre de Hernán Figueroa Reyes, que se presenta en el marco del consagratorio Festival de Festivales. Recibe las Espuelas Chilenas, galardón que nunca antes había sido otorgado a un extranjero...

Grabaciones, presentaciones en público, actuaciones en radio y televisión llenan la vida de Hernán en sus últimos jóvenes años. En televisión conduce un ciclo musical junto a los más consagrados colegas de aquellos tiempos, mostrando siempre una inagotable vocación creadora, musical y empresaria.-

Junto con los éxitos iban llegando los hijos. Con su primera esposa, Marta Serigna, tuvo tres varones y dos niñas, Con la segunda esposa, Sara Blaskey, tuvo otras dos nenas. Siete retoños fueron los regalos que le concedió Dios y el Amor.-

El Palo Borracho y La Peña de Olivos fueron sus escenarios de mayor significación, recordados ambos como bastiones en la memoria del mundo del folclore. Muchos intérpretes encaminaron sus comienzos profesionales a partir de este excepcional cantor-autor-empresario, como María Helena o Roberto Rimoldi Fraga. Cuando la figura de Hernán Figueroa Reyes aparecía sobre un escenario, el vértigo y una luminosidad diferente marcaba su inigualable presencia, su energía deslumbraba a pequeños y grandes...

Un viernes 2 de Febrero de 1973, aproximadamente a las 17 horas, en medio de una intensa lluvia que obstruía la visibilidad, el automóvil que conduciá Hernán Figueroa Reyes, un Fiat 128, se estrelló contra otro vehículo que marchaba en sentido contrario a la altura del km. 109 de la ruta nacional 9. En el tremendo encontronazo, resultaron heridos el acompañante del Cantor Enamorado, su entonces bombisto, Juan Angel Coria, y los ocupantes del otro vehículo, de apellidos Checchi y Schultz, respectivamente. Hernán y su acompañante, como asímismo los otros dos accidentados, recibieron inmediato auxilio, siendo trasladados hasta una clínica de Zárate. Allí se comprobó que mientras el bombisto, Angel Coria, a pesar de haber recibido múltiples fracturas pero ninguna que pusiera en riesgo su vida, Hernán Figueroa Reyes, presentaba un cuadro desesperante. Debido a sus múltiples fracturas, traumatismos y lesiones internas, fue trasladado al Centro de Rehabilitación Respiratoria "María Ferrer" de Capital Federal, con todos los cuidados que el delicado estado de salud de Hernán requería. Inmediatamente fue sometido a una rigurosa intervención quirúrgica a cargo de los Doctores Rosemberg y Adrogué en un último intento por salvarle la vida...

Pese a los esfuerzos médicos, efectuados con la mayor profesionalidad en la clínica a la que fue derivado tres días después de haber sufrido el trágico accidente, Hernán Figueroa Reyes, El Trovador, dejaba de respirar luego de sufrir un paro cardíaco...

La noticia castigó sin piedad, provocando un cielo de lágrimas y tristeza. Enmudeció la voz del Cantor Enamorado para convertirse en un largo y respetuoso silencio que brindó el pueblo en su funeral. De acuerdo a lo dispuesto por SADAIC, se instaló una capilla ardiente en la calle Gallo al 700. Una verdadera muchedumbre se dio cita en la despedida del consagrado cantante y compositor. Efectivos policiales trataron de imponer orden, mientras muchísimas personas hacían fila por cuadras, que pugnaban por ingresar al velatorio de su ídolo y brindarle su último adiós. Por momentos, avalanchas y tumultos se producían entre la gente impaciente y nerviosa... Al día siguiente, Hernán fue llevado en medio de una impresionante columna de gente al panteón que SADAIC tiene en el cementerio de la Chacarita. Actualmente, sus restos descansan junto a los de su primer esposa, en la localidad de Baradero, por desición de sus siete hijos. Hernán le había cantado proféticamente: "Quisiera verte volver, en una tarde de enero..." y ella, se fue junto a él un 25 de enero a las 17 horas...

Eso había provocado Hernán en sus jóvenes 37 años de vida...

Hernán Figueroa Reyes, había realizado una vida rica en emociones, en canto y en creación. Su música había transmitido profundamente el aliento y la esencia de la tierra que lo vio nacer. Su cuerpo llegará a confundirse con la tierra, pero sus canciones seguirán manteniendo vivo el permanente recuerdo de un trovador auténtico, por vocación y por calidad...

Por siempre su alma cabalgará en cada escenario de nuestro querido País, en cada peña, en cada cacharpaya, en cada festival...

Fuente de la Biografía:

Pagina armada por sus Hijos : http://www.hernanfigueroareyes.com/index_1.htm

Abel Fleury ¡el Poeta de la Guitarra !

El Poeta de la Guitarra

Guitarrista, compositor, creador y director de conjuntos de guitarras; ajedrecista.

Nació en Dolores, provincia de Buenos Aires el 5 de Abril de 1903.
Falleció en Buenos Aires el 9 de Agosto de 1958, a los 55 años.

Su vocación musical comenzó a los 11 años.
Las primeras nociones instrumentales las recibió de su madre, Doña Juana Peón, luego otros músicos populares de Dolores como Froilán Rojas, Orlando Urruspuru (guitarrista de Magaldi) y Pascual Galeano, le transmitieron algo de su personal escuela guitarrística.

Posteriormente ingresa al conservatorio Roig-Siccardi, con Alejandro Roig aprende solfeo y teoría musical y con el gran maestro Honorio Siccardi armonía y contrapunto.

En su adolescencia daba lecciones de guitarra a vecinos de Dolores y formaba pequeños conjuntos musicales con amigos del barrio, con estos salía a dar serenatas o a realizar sus primeras actuaciones en público.

Después de los 20 años abandona Dolores y se radica en Mar del PLata, allí en 1926 y 1927 organiza, con un grupo de alumnos aventajados y amigos, las Fiestas de la Guitarra, las que luego repite en Tandil.

1928 - Reside durante 8 meses en Tres Arroyos donde conoce a Andrés Segovia, quien lo escucha tocar y tiene comentarios elogiosos para con su arte.

1930 - Se radica en Tandil durante tres años, allí continúa ofreciendo clases particulares y con las Fiestas de la Guitarra, que repite al año siguiente.
Actúa en el Teatro Cervantes de esta localidad en forma individual e integrando conjuntos con sus alumnos. En una oportunidad compartió el escenario con el talentoso maestro español, de trascendencia internacional, Francisco Calleja.

1933 - Se establece definitivamente en Buenos Aires y participa en las audiciones radiales dirigidas por el recitador criollo Fernando Ochoa, a quien acompaña haciéndole el fondo musical a sus recitados, interpretaba algunos temas individualmente y además actuaba con sus "Escuadrones de Guitarras", creados y dirigidos por él mismo. Estos conjuntos de guitarras contaban entre 12 y 15 intérpretes, con ellos además de las actuaciones radiales se presentaban en teatros y realizaban algunas giras por el interior del país. También participaba con ellos en los "Fines de fiesta" de las obras teatrales de Claudio Martinez Payva: "Joven, Viuda y Estanciera" y "Ya tiene comisario el pueblo". Estas obras teatrales luego fueron llevadas al cine, donde también participó Fleury con sus "Escuadrones de Guitarras".
Intervino en audiciones radiales compartidas con el poeta uruguayo Yamandú Rodriguez y el actor, también uruguayo, Santiago Arrieta.
En la década del 30 conoció en Buenos Aires, en una reunión íntima, al famoso poeta español Federico García Lorca, que al escucharlo tocar le expresó "Chico, tú no eres de América, eres del mundo".

1945 - En San Carlos de Bariloche participó de una partida simultánea de ajedrez donde resultó ganador, en la misma intervino el entonces campeón nacional de este juego ciencia Jacobo Bolbochán.

1947/48- Inicia sus giras internacionales por Chile (Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Temuco), Brasil, país que recorrió en casi toda su extensión hasta llegar a las proximidades del Matto Grosso y Uruguay.

1952 - En Noviembre de este año viaja por sus propios medios a Europa.
Actúo en España: Madrid, Andalucía, Granada (donde obtuvo un resonante suceso), Sevilla, Huelva, Zaragoza y Barcelona. Esta gira estuvo auspiciada por el Instituto de Cultura Hispánica. De España paso a Francia y luego a Bélgica.

1953 - Regresó a la Argentina y continuó ofreciendo conciertos en su país, Uruguay y Brasil, hasta el fin de sus días.

Intérprete
El repertorio de Fleury estaba integrado por obras de autores clásicos como Bach, Albeniz, Tárrega, Sor y otros, fue uno de los primeros concertistas argentinos que interpretó la Chacona de Bach. Además en su repertorio figuraban obras de autores nacionales como Adolfo Victoriano Luna, Pedro Herrera, Justo Tomás Morales, Joaquín Lopez Flores, Juan de Dios Filberto, Tremsal y otros. También figura entre los primeros intérpretes de guitarra que difundio autores latinoamericanos por el mundo, como los paraguayos Agustín Barrios, Felix Perez Cardozo y Pablo Escobar, los uruguayos Martinez Oyhanguren, Héctor G. Costa, Menéndez, los brasileños Alberto Scupinari, Villa Lobos, Dilermando Reis y Lorenzo Fernandez, el boliviano Eduardo Caba y el venezolano Antonio Lauro.

Compositor
Reflejó una gran sensibilidad y talento componiendo temas que reflejan con emoción y verdad el espiritu de la campaña bonaerense y también del ambito porteño.

"Estilo Pampeano", una de sus obras cumbres, figura como composición obligatoria en la escuela músical de Tomsk, Siberia, Rusia, Fleury nunca estuvo en ese país.
Una vez por año, guitarristas rusos le rinden un homenaje en esa localidad siberiana, donde interpretan de 15 a 17 obras de su inspiración.


De izquierda a derecha: Fernando Ochoa,
Marta de los Rios, Abel Fleury y Argentino Valle

Grabaciones
Dejó pocas placas grabadas, no llegan a 10 discos de pasta 78 r.p.m. los cuales fueron regrabados en vinilo. Unos figuran en un larga duración denominado "Guitarras en el Tiempo", de un lado hay grabaciones de Atahualpa Yupanqui y del otro de Abel Fleury.

Existe otro larga duración "Queridos ausentes del folklore", contiene grabaciones de distintas figuras del género, entre ellas hay dos temas interpretados por Fleury, son "Relato" (preludio criollo) de su autoría y "Clave del aire" (canción porteña) de Juan de Dios Filiberto.

Transcripciones
Fleury transcribió para guitarra las siguientes obras del repertorio clásico: Moto Perpetuo op. ll de Nicolás Paganini, para una o dos guitarras; Los Estudios del Chiquito, de Honorio Siccardi; Pájaro Campana, galopa de Felix Pérez Cardozo; Pena Mulata, milonga de Sebastián Piana; Clave del aire, canción porteña de Juan de Dios Filiberto; Suite en La para Guitarra, de Leopoldo Silvio Weiss.

Composiciones para canto
Camino del recuerdo y Cruzando tu olvido, con letra de Lauro Viana, con este autor también compuso Pico Blanco; Brindis de Sangre, tango criollo con letra de José R. Suarez; Alma en pena, canción criolla con letra de Claudio Martinez Payva.


Obras editadas para Guitarra
A flor de llanto (milonga).
Ausencia (milonga).
Cantar de mi pago (estilo).
Cifra y sobretarde (triste).
Chamamé (baile popular correntino).
De clavel en la oreja (milonga).
Milongueo del ayer (milonga porteña), para dos guitarras.
El cuando (danza popular).
El desvelao (gato).
La firmeza (danza tradicional argentina).
El tostao (estilo).
Estilo Pampeano (estilo).
Guaymallén (cueca).
La Cimarrona (ranchera).
Lejanía (estilo popular).
Mudanzas (malambo).
Pago largo (variaciones sobre la huella).
Pajaros en el monte (pericón).
Real de Guitarreros (floreos de milonga).
Relato (preludio criollo).
Te vas Milonga (milonga porteña).
Tonada.
Trinos y alas (chacarera).
Vidalita.
Fortin Kakel (milonga).
Pico blanco (chamarrita-milonga).
Para Abel Eduardo (vidalita).
El codiciado (triunfo).
De sobrepaso (milonga).
Dos canciones criollas: Alma en Pena y Cimbronazo

Para Canto y Piano
Alma en pena y Soliloquio (canciones criollas).

Publicaciones que salieron referidas a Abel Fleury
"Abel Fleury, El poeta de la Guitarra", fásciculo de Héctor García Martinez, con fotografías de época, comentarios y programas de actuaciones.
"Abel Fleury" - Biografía, de Gaspar L. Astarita, con comentarios y fotografías de época.

Biografia realizada por Hector Garcia Martinez:

http://www.hgmartinez.com.ar/index.htm

Fuente:

http://guitarrasweb.com

Algunas Partituras para bajar http://www.mediafire.com/?dtt87r4j4c4ajv2

Vídeos interpretadas por el mismo Abel Fleury :







El siguiente vídeo fue extraído de la película Argentina realizada en 1941 bajo el titulo de : Joven ,Viuda y Estanciera, donde Don Abel tiene algunas apariciones con su conjunto de Guitarras Detalle de la película: http://www.argentinafilms.com/peliculas/index.php?lang=eng&pelicula=1081

















Milongueo del ayer - Abel Fleury interpretado por gran Guitarrista Carlos Martinez

Sitio Web de Carlos Martinez: http://carlosmartinez.guitarrasweb.com/curri.htm





Estilo Pampeano - Por otro Gran ejecutante de la Guitarra Walter Amadeo

Walter Amadeo es un músico marplatense, profesor, concertista de guitarra y cantante de nuestro folclore, poco difundido