lunes, 26 de septiembre de 2011

José Franchini

José Franchini

BUENOS AIRES 31-VII-1912 / 31-I-1984

Nació en Buenos Aires, el 31 de julio de 1912.

A la edad de ocho años, comenzó a estudiar guitarra con su tío Roque Amendolari, continuando sus estudios con el maestro Eduardo Amestoi, y en música y composición con los maestros Cesari, Carumpio y Vicente Demarco.

En 1932, ya era un concertista reconocido en Argentina, Domingo Prat en su Diccionario de Guitarristas lo menciona como un nuevo valor de la guitarra Argentina.

Realizó conciertos en Buenos Aires y extensas giras de conciertos nacionales e internacionales.

En 1932, creó el primer quinteto argentino de de guitarras.

En 1993, creó el cuarteto infantil femenino (único en su época), que actúo en Radio Belgrano, Radio Mitre, Radio Porteña y Radio Callao.

En 1934, integró el cuarteto de guitarras del cantante Agustín Magaldi, con el nombre de José Frankie, su incorporación al cuarteto tuvo gran importancia ya que creó un nuevo estilo en la forma de acompañar cantantes, dando un marco musical más rico en expresión y sonoridad.

También actuó junto a los cantantes Edmundo Rivero, Azucena Maizani y Rosita Quiroga

José Franchini junto a Néstor Benito, en el camarín del Teatro General San Martín de Buenos Aires, al finalizar el concierto en el cual Benito interpretó la suite Las Pampas en estreno mundial.

Como compositor ha realizado una importante producción de obras para guitarra dedicadas a su discípulo Néstor Benito, Preludios Nº1, Nº2, Melodía, Suite "Las Pampas" compuesta en 1979 y Danzas de la Tierra Roja Nº1, Nº2, Nº3 compuestas en 1980, fueron estrenadas y grabadas por Néstor Benito con gran éxito en los CDs. OBRAS, La Guitarra en la Argentina, Guitarra Sola editado en México y Ten String From Heaven y Néstor Benito - Guitar, editados en U.S.A.

En música popular compuso tangos, milongas, estilos y valses que tuvieron mucha trascendencia en Argentina, Por el Mismo Camino (tango), Solo para TI (vals), Zulma (canción rusa), Liberata (milonga - candombe), Casi Hermanos (milonga), Arco Iris (estilo), Al Último Bohemio (tango) aún no ha sido estrenado.

Fuente: http://www.nestorbenito.com.ar/jose_franchini.htm