jueves, 14 de enero de 2021

Carlos Arancibia - Pobreza Zafrera - Poema recitado


Este humilde video, es la excusa para compartir esta Poesía recitada de Don Carlos Arancibia acompañado de la magistral Guitarra de Carlos Martínez ,trabajo incluido en su CD "De barro y fuego" y en papel puede encontrarlo junto con otras poesías en el Libro "La raíz de mi copla" de Carlos Arancibia. 1) El Ñuñorco : es un Cerro de las cumbres del Tafi Provincia de Tucuman ,aunque en realidad se dice que son dos ,uno de 3320 y el otro o Muñorquito de 2890 aprox. 2) Familiar: Mito donde Satanás esta personificado por un perro negro,enorme y feroz,quien a cambio de darles riquezas a los patrones de ingenios exige la sangre de algunos trabajadores en la zafra. 3)Machao: Borracho POBREZA ZAFRERA (Carlos Arancibia) Bajando maloja se me va la vida, voltiando la caña de mi Tucumán. Levanto los ojos y veo al Nuñorco 1 ¿Cuántos años hace que me ve pelar? Peliando a la vida sin poder sacar ni un de alpargatas que no sean al fiar. Si no pido aumento es de miedo nomás me pille una noche en la oscuridad Ese perro negro, sangriento , feroz rondín de la finca que tiene el patrón. La zafra pasada se lo había llevao al sucho Medina por pedigueñar Volviendo una noche lo halló el familiar 2 abajo los tarcos sin poder cobrar. Por eso en el vino me suelo bandiar es pa ahogar las penas que me da el jornal. Y sé que en el pueblo me gritan ¡Machao! 2 Que sabe el pueblero... si no pasó frío en el cañaveral. No saben acaso que con mi sudor endulzan sus horas ¡Y mis changos no! Mi padre fue hachero de la Forestal, casi un esclavo de ese quebrachal. Me pasa lo mismo vía pa' que via pensar... Yo tengo otro dueño ..el cañaveral.... Carlos Arancibia recitador ,investigador ,difusor, escritor, conductor Radial junto a su esposa ,del programa Senda Folclórica, colaborador entre otras cosas en la revista de mis pagos ,al igual que su esposa Graciela Arancibia ,nacido en Buenos Aires , a los pocos meses de vida sus padres retornan a Tucumán de donde eran oriundos ,mas precisamente a Tafí del Valle. Allí paso su infancia y adolescencia tiempo que lo marcó y cargo con vivencias que luego afloraron en forma de poesía y anécdotas . Además escribió "La raíz de mi copla" libro de poemas, también editó trabajos discográficos como De poemas y de olvidos donde está incluido el tema del video. Incluyo el Facebook de Graciela Arancibia por si alguien quiere hacer contacto ya que es su gran colaboradora: https://www.facebook.com/graciela.arancibia.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario