domingo, 19 de mayo de 2013

Silvia Adriana. Huella de los Reseros. Autores: Guilllermo Villaverde- Francisco Chamorro.

Silvia Adriana interpreta : “Huella de los Reseros” - Huella. Autores: Guilllermo Villaverde y Francisco Chamorro. Pareja de danza: Ayelen Carranza y Cesar Silvestri. Primera Guitarra: Juan Manuel Colombo Guitarra base Silvia Adriana Silvia Adriana nació en la Ciudad de Quilmes provincia de Buenos Aires republica Argentina . Interpreta el canto y la guitarra de la llanura pampeana, ya cuenta con Treinta años de trayectoria, lo cual demuestra su compromiso y pasión por el Hermoso y difícil camino del arte Surero, llevando a todos los rincones posibles Milongas,Cifras , Estilos como lo hacia su Maestra Suma Paz con quien cultivo una hermosa amistad a la vez que compartían el Amor por lo Criollo . Aquí algunos datos que reflejan su trayectoria ¨ En City Bell, año 1980, obtiene el primer premio como solista femenina y canción inédita convirtiéndose en revelación del festival. ¨ Única representante femenina en los encuentros Argentino-Oriental, año 83’ en Tacuarembó, Uruguay compartiendo escenario con el destacado cantautor Santiago Chalar. ¨ Única representante femenina en la rep Oriental del Uruguay y en los congresos gauchos en RIO GRANDE DO SOUL, BRASIL. ¨ Mención especial en Cosquín 85’ escenario Atahualpa Yupanqui, y solista femenina en Jesús Maria representando el canto de la provincia de Buenos Aires. ¨ Premio Candil de Quilmes 95’, solista femenino. ¨ Embajadora Bonaerense en la ciudad de Tartagal, Salta. Participo de algunas actuaciones junto al Chaqueño Palavecino. ¨ Premio Cóndor de fuego 2003, mejor interprete surera, otorgado por la Asociación “Estampas y Memorias” de la ciudad de La Plata. ¨ Recorre con su canto casi todo el país participando en medios radiales y televisivos. ¨ Invitada especial por el programa MP3 conducido por el BAHIANO canal 7. ¨ Invitada por la comunidad holandesa en Argentina para cantar en los festejos de la boda de MAXIMA ZORREGUIETA y el príncipe GUILLERMO DE ORANGE realizado en 2002 en el palacio SAINS SOUSI, BS.AS. ¨ A lo largo de su carrera fue galardonada por diferentes entidades: KILME DE HONOR, CÓNDOR DE FUEGO, TIEMPO DE GAUCHOS, ASOCIACIÓN CRIOLLA ARGENTINA. ¨ En enero de 2004 es destacada por los tradicionalistas de la pcia de bs.as. ¨ En el mes de junio fue ternada junto a la Sra. SUMA PAZ para el premio SANTOS VEGA 2005 por el foro de la tradición gaucha Argentina como mejor interprete. ¨ Ganadora del SANTOS VEGA de plata 2006 como mejor interprete del canto regional bonaerense, máximo galardón que otorga el foro de la tradición y la sociedad rural de Palermo. ¨ Anualmente representa al canto regional de la provincia de Bs. as en “la semana criolla del PRADO Montevideo, Uruguay. ¨ Recital exclusivo en la Fiesta Nacional del Ternero, Ayacucho. 2008. ¨ MARZO 2009: Fiesta Nacional de la Guitarra, Dolores,pcia. Bs.As. ¨ Ahijada artística del destacado y reconocido cantor criollo Oscar Del Cerro, “El Tordillo”. ¨ Anualmente se presenta en recitales organizados por la Asociación Criolla Argentina para los festejos del dia Nacional del Gaucho a lo largo de toda la pcia de Bs As y en otras provincias. ¨ Octubre del 2009:“A campo abierto …. Al sur del canto” Memorial poético musical es un acto cultural que presenta junto a Benito Aranda, poeta y escritor, Daniel Carranza, recitador y Juan Manuel Colombo, interprete de guitarra en homenaje a quien considera su Maestra, la Sra. Suma Paz. Estrenado en los 50 años de la FIESTA DE LAS LLANURAS en Coronel Dorrego, Pcia de Bs As. ¨ Noviembre del 2009: Recital en La UNIVERSIDAD CATOLICA DE BS AS, puerto maderos Jornadas José Hernández. ¨ Cuatro trabajos discográficos .El ultimo,”CORAZON DE MUJER”. Compartiendo el tema con la Sra. SUMA PAZ quien le dedica el prologo de su disco: “La elección de un camino definido en arte no suele ser muy frecuente en la juventud. Por lo general, los jóvenes tientan rumbos varios, en tanto las propuestas profundas de la vocación se hacen sentir. No es el caso de Silvia Adriana. Destacamos en ella, como un verdadero ejemplo, su temprana dedicación al canto surero que hoy, en su esplendida madurez sigue sustentando, con el mismo fervor, con la misma fuerza y convicción, ésta querida muchacha nos demuestra su autenticidad, esa que se sostiene y se asume frente a la tentación de los éxitos fáciles. Bienvenido pues, éste nuevo trabajo suyo que suscribimos afectuosamente con las palabras de mi maestro Don Atahualpa Yupanqui: Tenga un objetivo claro, paisanita. Sepa que quiere hacer y como; y una vez que tenga esas tres cosas, no deje que nada ni nadie la aparte de su huella.” Suma Paz (Dedicatoria a “Corazón de Mujer”) En el año 2013 la cantora surera Silvia Adriana estuvo En el Espacio La Pérgola en la Habana "Cuba· participando de la Feria Comercial evento Auspiciado por la Dirección de Industrias Culturales y el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música. Silvia , presento su trabajo homenaje a la cantora Suma Paz, junto a otro argentino José Manuel Colombo. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- Guillermo Villaverde nació en Henderson .Provincia de Buenos Aires. Vivió en el Campo hasta 1960, año que fue convocado al servicio militar. Ya de baja en 1963 se radico en La Plata, donde se integro al movimiento folklórico peñero, Iniciándose en el estudio de las Danzas y la Guitarra. A partir de allí ya no se aparto de esa huella que lo llevo a reencontrarse, a través de la danza, la música y la poesía gauchesca, con el ámbito de su pertenencia: la llanura bonaerense. Esa impronta de tres generaciones sigue alentando su existencia, que hoy lo encuentra, ya maduro, presentando en rueda de paisanos este su crédito "Cantares y contares". ---------------------------------------------------------------------------------------------------- Francisco Chamorro. Había nacido en Santa Lucía, próximo a Goya, Corrientes, el 24 de julio de 1934, y tenía 14 años cuando con su familia se mudó y radicó en los alrededores de La Plata. Hacia 1951 se iniciaba en el movimiento folclórico interpretando guitarra, quena y charango, y después del servicio militar se abocó a formar una agrupación que finalmente cristalizó en el nacimiento del Conjunto Nativo “Pilcomayo” que se mantuvo vigente entre 1957 y 1967. A partir de este último año, y sin renegar nunca de sus orígenes ni olvidar sus ancestros, y a pesar de un dejo particular en su pronunciación, abrazó con singular cariño la música y el canto de la provincia de Buenos Aires, tornándose desde entonces en un estudioso que devino en un referente inevitable. Casi enseguida, enero de 1968 lo ve consagrarse en Cosquín al obtener el Primer Premio como cantor solista, seleccionado entre diecisiete representantes provinciales. Al poco tiempo -1970- registra para el sello Disco Mundo su primera grabación titulada “Así Soy”. Difunde desde entonces a poetas de neto cuño campero como Omar Menvielle, Domingo Berho, Castello Luro, Roberto Coppari y Guillermo Villaverde, entre otros. Se aboca al rescate de las formas musicales tradicionales pampeanas, y recupera para los escenarios la interpretación en guitarra, de todas las danzas nativas, para acompañamiento de los conjuntos de baile, expresión típica de la llanura caída en el olvido. A la composición musical suma la creación de letras propias, ampliando su horizonte artístico. Radialmente se desempeñó durante tres años como asesor musical del recordado espacio de Radio Provincia, “Mañanitas Camperas”, habiendo sido en la misma casa, coordinador del programa “Sábados Argentinos”, y supo durante una temporada, disponer, un día a la semana, de un segmento en la emblemática audición “Un Alto en la Huella”, para difundir su arte; también condujo su propio espacio en Radio Universidad, bautizado “Ámbito Argentino”. Llevó el mensaje de su canto a los países limítrofes de Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile. Si bien nunca hizo publicaciones compendiando sus versos, un tema suyo fue incluido en la antología “Diagonales. Tilos y ... Poetas”, editada por la Municipalidad de La Plata en 1995. Destacadas personalidades del quehacer folclórico, como Suma Paz y Miguel Franco, fueron sus padrinos artísticos. Intérpretes como Los Hermanos Abrodos, Suma Paz, Alberto Merlo, Tito Ramos, Claudio Agrelo, Silvia Adriana, Rodolfo Jáuregui, entre otros, hicieron registros fonográficos de sus composiciones. Aparte de la ya citada, otras grabaciones suyas son: “Rastrilladas”, “Ande el pasao es presente”, “La Chata de Lobería”, “Dos compadres y un destino” (con Carlos Linares), y “Otra cosa es con guitarra”. Dedicado a la formación de nuevos intérpretes, muchos son los cantores que se formaron an su amparo. Con seguridad ya debe estar ocupando un lugar destacado en “el fogón del cielo”, porque como dijo alguna vez: “Soy un cantor de fogón. (...) los más tradicionalistas son cantores de fogón. El canto prístino de Buenos Aires nace en el fogón para las personas que se sientan a su alrededor.” A las 3 de la madrugada del viernes 30 de abril (2004), en una sala del Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez, de La Plata, se “cortó” el existir humano del consocio fundador Francisco Chamorro. Fuente: http://carlosraulrisso-escritor.blogspot.com.ar/2010/03/francisco-chamorro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario